DU 038-2020 Suspensión perfecta de labores, cobro de AFP, bono de S/ 760, retiro de CTS.

Suspensión perfecta de labores - Carmanger

DU 038-2020 SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES, COBRO DE AFP, BONO DE 760 SOLES, RETIRO DE CTS  Y OTRAS MEDIDAS. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS.

El 14 de Abril del 2020, el Estado promulga el DU 038-2020 donde establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores por el Coronavirus COVID-19.

DECRETO DE URGENCIA 038-2020

Establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas.

  • Fecha: 14 de Abril del 2020.
  • Ámbito de aplicación: todos los empleados y trabajadores del sector privado.

CONTENIDO

1. Medidas para preservar el empleo de los trabajadores

  • Suspensión perfecta de labores (justificado)

2. Medidas excepcionales para preservar los ingresos y protección social

  • Continuidad de las prestaciones de salud del Seguro Social.
  • Disposición libre de los fondos del monto intangible de los depósitos de la CTS.
  • Bono de S/ 760,00 hasta por un periodo de 3 meses (solo para trabajadores que estén en suspensión perfecta de labores).
  • Retiro de hasta S/ 2 000,00 de la AFP.

¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Es una medida que suspende o interrumpe las actividades laborales de   un trabajador de forma TEMPORAL puesto que, pasado el periodo de interrupción, el trabajador debe retomar sus funciones dentro de la empresa.

El artículo 15 del Decreto Supremo N° 003-97-TR señala que el caso fortuito y la fuerza mayor facultan al empleador, sin necesidad de autorización previa, a la suspensión temporal perfecta de las labores hasta por un máximo de 90 días, con comunicación inmediata a la Autoridad Administrativa de Trabajo, la cual deberá verificar esta situación. De no ser justificada, deberán reanudarse las labores y el    pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido.

MEDIDAS PARA PRESERVAR EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES

  1. Los empleadores que no pueden implementar el trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica que tienen a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia (14.04.2020), pueden adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores.
  2. Excepcionalmente, los empleadores referidos en el punto anterior pueden optar por la SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES exponiendo los motivos que la sustentan, debiendo presentar por vía remota una comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo con carácter de declaración jurada. Esta comunicación está sujeta a verificación posterior en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles.
  3. La Autoridad Administrativa de Trabajo expide resolución dentro de los siete (7) días hábiles siguientes de efectuada la verificación de la comunicación indicada en el punto anterior. De no expedirse dicha resolución, se aplica el silencio administrativo positivo.
  4. De comprobarse la falta de correspondencia entre la declaración jurada presentada por el empleador y la verificación realizada por la Autoridad Inspectiva de Trabajo, o la afectación a la libertad sindical, la autoridad competente deja sin efecto la suspensión de labores, debiendo el empleador abonar las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido y, cuando corresponda, la reanudación inmediata de labores. El periodo dejado de laborar es considerado como de trabajo efectivo para todo efecto legal.
  5. Estas medidas rigen hasta treinta (30) días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA PRESERVAR LOS INGRESOS Y PROTECCIÓN SOCIAL

  1. Continuidad de las prestaciones de salud del Seguro Social de Salud – ESSALUD, para todos los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta de labores.
  2. Transferencia de recursos para la continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y de la salud del Seguro Social de Salud – ESSALUD, hasta por la suma de S/ 92 962 601,00 (noventa y dos millones novecientos sesenta y dos mil seiscientos uno y 00/100 soles).
  3. Aplicación de medidas compensatorias a favor de los trabajadores que se encuentren en SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES (disposición del monto intangible de la CTS, bono de S/ 760 soles, retiro de fondos de la AFP).
  4. Transferencia de recursos para la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”, hasta por la suma de S/ 652 510 920,00 (seiscientos cincuenta y dos millones quinientos diez mil novecientos veinte y 00/100 soles).
  5. Medidas excepcionales en aspectos previsionales, destinadas a los casos en los que los empleados, cuyos empleadores optaron por la suspensión perfecta de labores, se le otorgue el reconocimiento de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta por un periodo máximo de tres (3) meses, debiendo el trabajador acreditar la suspensión perfecta de labores.
  6. Retiro extraordinario del fondo de pensiones (AFP) hasta por S/ 2 000,00 (dos mil y 00/100 soles), siempre que al momento de evaluación de solicitud del trabajador se encuentre comprendido en una medida APROBADA de SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES.
  7. Se otorgarán facilidades para el cumplimento del depósito de la CTS. El empleador puede aplazar el depósito correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del mes de mayo de 2020, hasta el mes de noviembre del año en curso, con excepción de los siguientes casos:- Cuando la remuneración bruta del trabajador sea de hasta S/ 2 400,00 (dos mil cuatrocientos soles y 00/100 soles).- Cuando los trabajadores se encuentren bajo una suspensión perfecta de labores.- El depósito aplazado de la CTS debe considerar los intereses devengados a la fecha del depósito.

DETALLES

Artículo 7: Medidas compensatorias a favor de los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores.

Excepcionalmente, se autoriza a los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta de labores a disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión perfecta de labores. El trabajador deberá presentar la solicitud, registrando la cuenta bancaria propia donde se le hará el abono.

El trabajador que se encuentre en una suspensión perfecta de labores, que no cuente con saldo en su cuenta CTS, puede solicitar a su empleador el pago de la CTS del mes de mayo de 2020 y de la gratificación del mes de julio de 2020, calculados a la fecha de desembolso, debiendo el empleador efectuar el desembolso dentro de los primeros cinco (5) días calendarios de efectuada la solicitud del trabajador.

Los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores que pertenezcan al régimen laboral de la microempresa (ventas anuales inferiores a 150 UIT) y cuya remuneración bruta sea de hasta S/ 2 400,00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles), se les otorgará hasta por un monto máximo de S/ 760,00 (setecientos sesenta y 00/100 soles) por cada mes calendario vencido que dure la suspensión perfecta de labores, hasta por un periodo máximo de tres (3) meses.

Los trabajadores que cumplan con lo indicado en el punto anterior, deberán presentar su solicitud de manera virtual en la página web establecida por el Seguro Social de Salud ESSALUD, debiendo registrar un código de cuenta interbancario (CCI) que le pertenezca al trabajador; el CCI no puede corresponder a una cuenta de CTS.

Artículo 10: Retiro extraordinario del fondo de pensiones.

Dispóngase por única vez y de manera excluyente las personas que fueron comprendidas en el DU 034-2020 (es decir, no participan aquellos que pudieron retirar hasta S/ 2 000.00 soles de la AFP por no haber recibido aportes a su fondo de pensiones en los últimos 6 meses consecutivos al 31.03.2020), el retiro de hasta S/ 2 000.00 soles, siempre que el trabajador se encuentre comprendido dentro de una medida aprobada de suspensión perfecta de labores. Los sujetos comprendidos podrán presentar la solicitud a su AFP desde el día 30 de abril del 2020.

Dispóngase, por única vez y de manera excluyente al universo de personas comprendidos en el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, el retiro extraordinario de hasta S/ 2 000,00 (dos mil y 00/100 soles), siempre que no cuenten con aportes al mes de febrero del 2020 o  marzo del 2020, iniciando el trámite desde el día 20 de abril.

Dispóngase por única vez y de manera excluyente al universo de personas comprendidas en el DU Nº 034-2020, el retiro extraordinario de hasta       S/ 2 000,00 (dos mil y 00/100 soles) de los afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas percibidas en un solo periodo sea menor o igual a S/ 2 400,00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles), siempre que al momento de evaluación de la solicitud cuenten con la acreditación del aporte previsional obligatorio en febrero 2020 o marzo 2020. Estos pagos serán en dos partes, siendo el primero de S/ 1 000 y el segundo por la diferencia.

 

Si deseas contratar nuestros servicios profesionales, recibir información o realizar consultas, puedes contactarnos por los siguientes medios:

A continuación dejamos un video explicativo sobre el Decreto de Urgencia 038-2020 y las medidas adoptadas.

Ponte en contacto con nosotros

Obtén la mejor solución junto a nuestro equipo y empieza a ver el crecimiento de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *